top of page
Buscar

LA GENERACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN

  • Foto del escritor: Iván Maruri
    Iván Maruri
  • 7 abr
  • 4 min de lectura

La generación de la transformación está encaminada a realizar grandes cambios, a eliminar los privilegios y la corrupción. Nació en la austeridad, con el ejemplo de honradez y dignidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mostró una forma diferente de hacer política y gobierno.


La Cuarta Transformación (4T) requiere de valores renovados que transmitan sus principios y trabajen para reflejarlos en la población necesitada; en aquellos que han padecido el desprecio de la clase política.


En ese objetivo la juventud debe impulsar un estilo propio para cambiar al mundo y volcarse con entusiasmo al proceso histórico de estos tiempos.


A lo largo de estos años caminamos juntos muchos compañeros y compañeras que veníamos de diferentes procesos y luchas desde el sector juvenil. Recuerdo en 2011-2012 la construcción del proceso de Morena Jóvenes y Estudiantes (Morenaje), que encabezó la compañera Luisa María Alcalde, actual Secretaria de Gobernación.


En los estados, municipios, pueblos y barrios se llevó a cabo un proceso único y extraordinario: Los jóvenes se desbordaron en las plazas públicas, se transmitieron la energía, imaginación y la alegría de sus años. Tomaron las calles con acciones creativas como: tendederos informativos y culturales, así como jornadas de difusión en parques, kioskos y visitas casa por casa. 


Al paso de los años creo que en aquel entonces se preparó a la generación del cambio que en estos momentos acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador en diferentes ámbitos de gobierno. Muchos de las y los camaradas que recorrieron el país, hoy reflejan su ideología para concretar este proceso de transformación.


Morenaje acompañó al movimiento Yo soy 132, que visibilizó y puso en jaque al sistema. En aquel entonces vivimos momentos que marcaron la vida de nuestra generación, como el encuentro de jóvenes con AMLO en Pachuca el 9 de enero del 2012, o uno de los días más emotivos de las campañas políticas, con el discurso de Paco Ignacio Taibo en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 21 de mayo de 2012. El compañero Taibo II, hoy director del Fondo de Cultura Económica (FCE), llevó a los jóvenes la esperanza de seguir luchando.


"Ustedes eran una generación condenada, el sistema había decidido que ustedes eran un montón de parásitos condenados a tener estudios a medias, trabajos a medias, y el mejor destino era empujar un pinche carrito de supermercado, el consumo chafa. Estar pegados a una televisión que habla y a la que no le podemos contestar”.


"Y de repente, el maleficio que había condenado a una generación a sufrir gobiernos de criminales, de corruptos, de ineptos, de vende patrias, el maleficio se rompió compañeros, lo rompimos el maleficio". "Y de repente, cientos de miles de estudiantes se han sumado a un movimiento por hacer de este país, un país de verdad. ¡Ya nos toca, ya tenemos derecho! Hemos ganado el derecho a la libertad y lo vamos a tener muy pronto, compañeros", dijo que aquellos años de lucha.


Quién no recuerda a Andrés Manuel, en una plaza repleta de jóvenes y estudiantes, cuando nos dijo: “Decían que los jóvenes eran apáticos y que no les importaba la política” “no les pido que se unan al movimiento, sino que juntos transformemos al país. ¡Ustedes son...  surgió al fin... la generación de la transformación!”


En este camino el relevo generacional que colabora en la toma de decisiones se sale de lo común. Trabajan a diario, sin descansar y con el ímpetu de sacar adelante al país. Hoy la gente se da cuenta del esfuerzo, la austeridad con la que se vive, y brinda su confianza para concretar los cambios, y no permitir el regreso del priismo y panismo, que por más de 70 años apostaron a la corrupción y saquearon a México.


Debemos generar la diferencia en la forma de hacer política. Eliminar la corrupción de nuestro entorno para no defraudar a la gente que confió en esta ruta.

Para la derecha no es fácil admitir las grandes transformaciones. Se han encontrado con un Gobierno que no sede al chantaje, ni se doblega ante la intimidación de personajes acostumbrados a amagar. Este proceso es la construcción de años de lucha ciudadana reflejados en la 4T.

Debemos recordar las prioridades de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador, para enaltecer nuestra labor. Es importante preocuparnos por los demás para conseguir una transición política, económica, social y cultural. Seguir defendiendo los derechos humanos, la libertad y la dignidad.


No olvidemos que el movimiento concibe “la política como una vocación de servicio, como un trabajo en favor de la colectividad, como una forma de servir a México”.

Quiero aprovechar para decirle a mis camaradas de lucha que sigamos caminando juntos, que sigan ayudando a quienes más lo necesitan para concretar la Cuarta Transformación de la vida pública.


Luchemos porque nuestras ideas y ganas de transformar se hagan realidad, luchemos por lograr el cambio que requiere el país y nunca perdamos la brújula que nos guía por el camino correcto de la honestidad.



 
 
 

Comentarios


bottom of page